Naturaleza.
Nicaragua tiene una naturaleza espectacular. Hay una gran variedad de paisajes y de hábitat que dan lugar a muchos tipos de vegetación y de especies de animales. Para los amantes de la naturaleza, Nicaragua tiene mucho que ofrecer.
El bosque lluvioso tropical está presente en Nicaragua. A pesar de estarse disminuyendo, la selva tropical ha permanecido relativamente intacta. Las regiones autónomas en la parte este del país, albergan a muchos bosques. Es en este lugar que hay dos grandes reservas: La Reserva Biológica Indio Maíz (en la parte sureste de Nicaragua, junto al río San Juan) y la de Reserva de la Biosfera Bosawás (en la parte noreste). Estas dos áreas son hogar para árboles magníficos y antiguos, y una gran variedad de animales tropicales.
Además del bosque lluvioso, que es denominado científicamente como ‘Bosque Húmedo Tropical’, hay otro tipo de vegetación igualmente interesante a lo largo de Nicaragua. En muchos lugares puede encontrar el 'Bosque Seco Tropical', en donde viven muchas plantas, árboles y animales tropicales, sin tanta abundancia de agua. Este tipo de bosque está presente en la parte pacífica de Nicaragua. Durante la época seca, la mayor parte de los árboles botan sus hojas para no perder tanta agua. Esto hace que el bosque luzca seco y amarillo. La mayoría de los bosques en el pacífico de Nicaragua son secos.
Otro tipo de bosque presente en Nicaragua es el 'Semicaducifolio'. Este tipo de bosque tiene más humedad y lluvia que el bosque seco, pero sin la permanente lluvia y humedad que el bosque lluvioso tropical. Como resultado de la humedad muchos árboles conservan sus hojas durante todo el año. Por consecuencia, este tipo de bosque tiene una apariencia más verdosa que la del bosque seco, aún en la época seca. El tipo de vegetación de este ecosistema se puede encontrar en el Pacífico de Nicaragua en elevaciones entre los 400 y los 800 metros.
En lugares con más elevación se pude encontrar el 'Bosque Nublado'. Las cimas de algunos volcanes pueden estar cubiertas permanentemente con nubes, lo que resulta en un ecosistema único. La humedad continua hace que el bosque permanezca siempre verde, por lo que los árboles no tienen que botar sus hojas. Además, la humedad también ocasiona niveles más altos de crecimiento y de reproducción, lo que significa que en un espacio pequeño puede encontrar muchas especies de flora y fauna. La biodiversidad es abundante. Los árboles están cubiertos por plantas como las orquídeas, brindando un ambiente propicio para albergar a insectos y a otros animales pequeños. En el bosque húmedo la biodiversidad es tan densa que en ocasiones es muy difícil caminar sin la presencia de una ruta ya establecida. Puede encontrar este tipo de bosque, por ejemplo, en el volcán Mombacho y en el Volcán Maderas. Estos dos lugares son los únicos en el pacífico en el que puede encontrar este tipo de bosque y ambos sitio están rodeados de otro tipo de vegetación. Es por esto que las plantas y animales presente en este tipo de bosque se desarrollan aisladas de otras especies, dando lugar a la existencia de muchas especies endémicas; esto quiere decir que estas especies sólo existen en un solo lugar en todo el mundo. Por ejemplo, en el Volcán Mombacho puede encontrar una especie de salamandra endémica, arbusto, orquídea y una especie de helecho. Probablemente hay más plantas, árboles y hasta animales endémicos en estos sitios, pero se ha realizado muy poca investigación.
El volcán Mombacho también es famoso por otro tipo de vegetación. En la cima de este volcán siempre hay mucho viento. Esto ha prevenido que plantas y árboles alcancen su altura regular, por el contrario, ha dado lugar a otro tipo de bosque: el bosque enano. Esto puede presenciarse también en el volcán Cosigüina, pero en este caso en un bosque seco.
Otras áreas ecológicamente ricas incluyen pantanos y estuarios. Aves migratorias suelen visitar estas zonas en números impresionantes. Ejemplos incluyen los humedales en el Volcán Cosigüina, en la esquina noroeste de Nicaragua y el estuario en el Río Istián en la Isla de Ometepe.
Lagos, lagunas y ríos también están presentes en muchas formas y tamaños. El Lago Nicaragua es el más grande en Centro América. Cuando los conquistadores españoles cruzaron por primera vez este lago inmenso lo llamaron ‘mar de agua dulce’. Dentro del lago está el archipiélago de Solentiname y una gran isla de unos 274 kilómetros formada por dos volcanes unidos por un estrecho de tierra. Asimismo, hay lagunas hermosas a lo largo de todo el territorio nicaragüense. Una laguna conocida por sus aguas azules y su pacífico entorno es la Laguna de Apoyo, localizado entre las ciudades de Granada y Masaya.
Tristemente, algunos lagos y lagunas han sido contaminados. Este es el caso del Lago de Managua. Este lago está localizado junto a la capital nicaragüense y hubiera sido un sitio de inmenso atractivo turístico sino hubiera sido por la basura, desechos químicos y metálicos y otros desechos que se han depositado en este lago.
Una imagen más alentadora la dan las playas de Nicaragua. Bordeada por dos océanos, Nicaragua tiene muchas playas hermosas que ofrecer. En el pacífico puede encontrar playas con terrenos irregulares y bahías que ofrecen un lugar idóneo para nadar, para el surf, para la pesca y para otros deportes acuáticos. Desde muchas playas en el Pacífico puede disfrutar de un lindo atardecer. Escenarios con un toque aún más tropical se presentan en la Costa Caribe. Aquí, puede encontrar agua color turquesa, arena blanca y palmeras, tal y como aparecen en las películas, y en esta región lo que se puede apreciar son bellos amaneceres. Dos lindas islas en el Caribe, las Corn Islands o islas del Maíz, ofrecen una gran opción para los turistas. Un poco fuera de la ruta, pero que no debe dejar de visitar, son los Cayos de Perlas. Este grupo de diminutas islas pueden visitarse desde la Laguna de Perlas, localizada el norte de una de las ciudades más importantes de la Costa Caribe de Nicaragua: Bluefields.
Todos estos tipos de hábitat albergan distintas especies de animales, desde tortugas marinas hasta colibríes, todo lo puede encontrar en Nicaragua. Abajo hay un vistazo de los animales más interesantes de Nicaragua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario