miércoles, 4 de mayo de 2011

Resumen de Noticias Nacionales.

18/04/11
Ø Un sismo de magnitud 4.3 Richter se registró esta tarde en el mar Caribe nicaragüense.


Todavía no se conoce el origen del temblor, pero el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ubicó su epicentro a menos de 100 kilómetros de la Costa Caribe, entre Laguna de Perlas y Bilwi. Esa es una zona rara para la presencia de sismos, ya que no hay ninguna falla conocida que la atraviese.

La mayoría de temblores que se han reportado en la costa Caribe de Nicaragua se han dado frente a la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), especialmente debido a la presencia del Escarpe de Hess, una rajadura ubicada en la placa tectónica Caribe, cuyo nombre se lo debe al mar que la cubre. Las placas tectónicas son los pedazos en que se divide la superficie de la Tierra, que pueden estar en un nivel superior al mar o debajo del mismo.


19/04/11
Ø Fidel Moreno denuncia a Luciano García y Leonel Teller por injurias y calumnias.


La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, y el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, anunciaron la tarde de ayer un par de acusaciones contra los concejales Leonel Teller y Luciano García por injurias y calumnias. Asimismo, Moreno enfatizó en que se reserva el derecho de demandar a los medios de comunicación que nos calumnien e injurien, señalando específicamente a los rotativos LA PRENSA y El Nuevo Diario, y añadiendo a su lista a algunos canales de televisión.

Torres se negó a especificar con precisión cuáles fueron las injurias de Teller y García, pero aseguró que desde el pasado 13 de abril abrieron los casos en los juzgados Tercero y Octavo Local Penal.

Moreno sí dio pistas, a pesar de que la alcaldesa le dijo que no hablarían de eso. El secretario se refirió a las acusaciones, tanto de Teller como de García, de que supuestamente está involucrado en el desfalco de 3.3 millones de córdobas que dejó presos a funcionarios menores, mismos que lo habían acusado de ser quien firmaba los cheques.


Moreno demostró su apertura selectiva negándose a comentar sobre cómo marchan los proyectos de la comuna.


Ø Denuncian que autoridades aduaneras de Costa Rica y Nicaragua están dando prioridad al paso de los turistas.


Cientos de transportistas de carga se encuentran desde el pasado sábado estancados con sus furgones en la frontera sur en Peñas Blancas.

La fila de camiones estacionados cubría al menos 10 kilómetros sobre la Carretera Panamericana Sur en Nicaragua. Según versiones de los propios transportistas de carga, el atraso se debía a que las autoridades aduaneras estaban dando prioridad a los trámites que estaban haciendo el transporte particular y el de pasajeros que ingresaban al país como turistas.

No se pronuncian.
Uno de los oficiales de migración se limitó a decir: Ni el subcomandante ni el subcomisionado a cargo del complejo lo pueden atender y dicen que no pueden pasar. Los camiones que intentaban ingresar a territorio costarricense se estacionaron sobre la Panamericana Sur sobre más de diez kilómetros de longitud.

Muchos de los conductores dijeron que están en el lugar desde el sábado. La fila iba desde el kilómetro 135 (a solo tres kilómetros del parque eólico Amayo) hasta el kilómetro 146 en Peñas Blancas. Sin embargo, señaló que desde el sábado pasado que llegó al sector de la hacienda Cañas Gordas, en Nicaragua, ha logrado recorrer apenas un tramo corto, posponiendo su viaje, con atraso de dos días.

Desinformados.
Los transportistas nicaragüenses que se encontraban en el lugar afirmaron que desconocían las razones por las que estaban siendo retrasados en su despacho de la frontera en Peñas Blancas.
Algunos de ellos señalaron que solo habían escuchado que el fin de semana pasado hubo una protesta de cabezaleros en territorio costarricense porque las autoridades de migración de ese país (Costa Rica) le estaban dando prioridad al paso de turistas.

Autoridades de Costa Rica reportaron el incidente en el diario La Nación desde el pasado domingo y lo atribuyeron a un conflicto por regulaciones en la aduana nicaragüense.

El Ministerio de Hacienda tico confirmó ayer que del lado nicaragüense varios trabajadores conocidos como tramitadores impidieron el paso del transporte de carga en esa frontera, por su negativa a aceptar la aplicación de un control por parte de la aduana. También reportan que el paso para los turistas es normal.


20 de abril
Ø Asesores allegados a Walter Porras “solucionaban” problemas fiscales.


Un bufete de asesores fiscales que se encargaba, mediante cobro de grandes comisiones, de solucionar problemas que la misma Dirección General de Ingresos (DGI) provocaba, es otro de los hechos a investigar por la Contraloría General de la República en la olla podrida que dejó el destituido director de la DGI, Walter Porras.

Según fuentes extraoficiales, el bufete, ligado a Porras, presuntamente cobraba comisiones hasta de un 25 por ciento a los contribuyentes afectados por revisiones de la Dirección de Fiscalización de Grandes Contribuyentes de la DGI. De tal forma que Walter Porras, por un lado amenazaba con cobros como director de recaudaciones, y por el otro evitaba esos cobros con su asesoría y gestión, mediante una comisión de las sumas a pagar evitadas.

El descubrimiento de este modo de operar lo habrían efectuado investigadores allegados a la seguridad del presidente Daniel Ortega, advertidos por una exoneración millonaria que habrían realizado los asesores de este bufete que eran allegados a Porras.

Según otro informante, Porras y sus allegados impedían que asesores fiscales ajenos a su bufete pudieran representar a las empresas, requeridas por la DGI, bajo la advertencia que la única forma de solucionar el problema era contratando a quienes ellos les señalaban.

“MAQUILA” EN DGI
La olla que se ha destapado muestra que Porras tenía múltiples formas de usar la DGI para obtener dinero. Un ex trabajador afirmó que Porras instaló talleres donde fabricaba pantalones, camisetas, imprenta y serigrafía, entre otros, con maquinaria recuperada. Según el informante la DGI más parecía Zona Franca que una institución recaudadora de impuestos. Y lo peor, las costureras fueron incorporadas a la planilla de la DGI como afanadoras.

En el lugar se fabricaban camisetas, que luego vendían a los mismos trabajadores primero por un precio de 90 córdobas y después por 120 córdobas, Estos talleres fueron instalados con las máquinas que recuperaba y estaban en las mismas instalaciones de la DGI.

Durante la gestión de Porras había dos clases de contribuyentes por motivaciones políticas y motivaciones económicas, según explicó uno de los ex trabajadores. Y Arteaga recordó que cuando él fungió como presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) esa organización estuvo intervenida por auditores de la DGI durante cuatro meses porque buscaban cuánto era el pago que éste recibía como honorarios, cuando allí ningún director ni presidente devenga salario.

Becas pagadas por DGI.
El ex trabajador que omitió su nombre, también destacó que una buena cantidad de los empleados fue becada en la Academia Nacional de la Lengua, dirigida por la esposa de Porras, a donde los mandaba a estudiar gratis pero quien pagaba era la DGI. Cada alumno le costaba a la DGI entre 80 y 100 dólares. Dos universidades privadas también entraron en los convenios con Porras. Prepararon a una buena cantidad del personal de esa institución.

El auditorio y el ya famoso ranchón de la DGI sirvieron de aulas. Lo provechoso del convenio fue que sacaba abogados en dos o tres años. El mismo Porras habría cursado la carrera de Derecho de esa manera, según uno de los informantes. Según estudiaban en grupos de 20 que el mismo Porras seleccionaba.

El representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, una de las organizaciones a donde recurrieron los despedidos, dijo que la deuda es una responsabilidad del Estado y así debe cumplir. Carmona criticó el hermetismo existente sobre las investigaciones policiales en el caso de la DGI.

El 17 de enero LA PRENSA publicó un informe financiero de esa institución, que fue reportado el 16 de marzo de 2010 por el contador general Arturo Avendaño López, a su superior puntualiza que la deuda total de la DGI suma 107 millones 612 mil 321.17 córdobas.

Entre esas deudas cortadas a diciembre de 2009 está el pago de vacaciones de los trabajadores, el decimotercer mes y las indemnizaciones a quienes han sido despedidos, así como el pago de las cotizaciones del INSS, entre otros.


21/04/11
Sismo 4 grados Richter sacude el litoral Pacífico de Nicaragua.


Un sismo de magnitud 4 grados en la escala abierta de Richter sacudió las costas del Pacífico de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, informaron hoy las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El informe del Ineter indicó que el temblor se registró a las 23:09 hora local de este miércoles (05:09 GMT de hoy) y que su epicentro se localizó a 101 kilómetros al oeste de Managua, frente a Puerto Sandino, en el Océano Pacífico.

Greyving Argüello, sismólogo del Ineter, precisó que el movimiento telúrico, que no causó daños, tuvo lugar a una profundidad de 53 kilómetros y explicó que fue causado por el choque entre las placas Coco y Caribe.

Una fuente de la Defensa Civil dijo que no se reportaron víctimas ni daños materiales como consecuencia del temblor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario