Nació en una familia de clase media en La Libertad, Chontales el 11 de noviembre de 1945. Sus padres, Daniel Ortega y Lidia Saavedra, fueron activos opositores al régimen de Anastasio Somoza García aunque compartieran ideales y uno que otro negocio.
Estudió Derecho en la universidad Centroamericana en Managua en el año de 1963, atraído por las tendencias politicas de los Sandinistas en ese mismo año abandona sus estudios para inirse al Frente Sandinista de Liberacion Nacional FSLN. En los años posteriores regresa a sus estudios universitarios esta vez en la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lulumba en Moscú.
En 1967, es detenido por asaltar un banco robo con intimidacion y otras actividades contra el gobierno de Anastasio Somoza Debayle como combatiente del Frente Sandinista. El 27 de diciembre de 1974 un comando del FSLN al mando del comandante Eduardo Contreras e integrado por Hugo Torres, Joaquín Cuadra Lacayo, Javier Carrión McDonough, Omar Halleslevens ambos futuros jefes del Ejército de Nicaragua en los periodos 1995-2000, 2000-2005, 2005-2009 respectivamente y otros 9 guerrilleros, asaltó la casa del Doctor José María Castillo Quant, Presidente del Banco Nacional de Nicaragua.
Durante su vida ha sido uno de los líderes más importantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), formó parte del directorio que se hizo cargo del poder al triunfo de la revolución Sandinista que derrotó la dictadura que la familia Somoza venía manteniendo en el país, con apoyo de Estados Unidos, desde 1934.
Miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional . Durante la insurrección de 1978 y 1979 se refugió en Costa Rica. El 17 de julio de 1979 el presidente Anastasio Somoza Debayle dejó el país debido al avance del FSLN que entraría en Managua el 19 del mismo mes, poniendo fin a la saga de gobiernos controlados por la familia Somoza. Tras la efímera presidencia de Francisco Urcuyo Maliaños, la guerra civil llegó a su fin con la entrada triunfal de los sandinistas a Managua y la rendición de la Guardia Nacional. Como miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN), llegó desde Costa Rica a la capital provisional de la nación, León, para tomar el poder ya sin ningún problema.
Tras la dimisión de Robelo y Chamorro en 1980, Ortega se transformó en el jefe de estado de facto de Nicaragua aunque no haya sido electo a través de votos populares. La influencia del Frente Sandinista en el Consejo de Estado, la Junta Directiva y el Ejército se hizo más fuerte durante este período: el comandante Carlos Núñez Téllez pasó a ocupar funciones ejecutivas y aumentó el poder político de Humberto Ortega hasta llegar a estar entre los 100 millonarios más fuertes del mundo para esa época, siendo hermano de Daniel Ortega y responsable del Ejército Popular Sandinista (EPS). En reemplazo de la derrotada Guardia Nacional, el Ejército Popular Sandinista ocupa esa posición, violando un previo acuerdo de hacerlo multipartidista. Postulaciones Presidenciales. En noviembre de 1984 Ortega llamó a elecciones, las cuales ganó con un 63% de los votos. Inició su mandato el 10 de enero de 1985.
Durante su gestión puso en práctica muchas de las ideas del partido. Partes del programa sandinista estaban inspiradas en el sistema socialista, maxista y lenninista de Fidel Castro en Cuba, mientras que otras mostraban la influencia de los partidos socialistas europeos llegando acabó una política progresista con una total intervención del estado opuesto con el mantenimiento de las libertar de mercado y comercio del sector privado.
Asumió al país en una guerra que junto a la deficiente administración pública y políticas populistas acarreó la más grave crisis económica y política en la historia del país. La presión de los países del área Centroamericana, el llamado internacional a la paz en la región, el desgaste económico así como el fin de la guerra fría forzaron a Daniel Ortega a convocar elecciones democraticas generales en 1990, en las que fue derrotado por la candidata Violeta Barrios de Chamorro de la Unión Nacional Opositora (UNO).
1990 - 2006 Pérdidas las elecciones de febrero de 1990, Daniel Ortega siguió al frente del partido. Así que comenzó a modificar su estrategia, acercándose a sectores sociales en busca de un mayor apoyo que le permitiera la vuelta al gobierno. En la campaña electoral de 1996 el himno oficial del Frente Sandinista fue sustituido por la Novena Sinfonía de Beethoven (cuarto movimiento; Oda a la Alegría) y en la que perdió las elecciones, la correspondiente a las elecciones del 2006 fue "Dale una oportunidad a la paz", de John Lennon que intento darle un aire fresco y de tranquilidad a su campaña, también usaron como color de campaña el rosa en vez del simbólico rojinegro sandinista, intentando darle un tema nuevo más llamativo al partido.
Guiado por su compañera, Rosario Murillo ha llevado al partido por una línea muy discutida, que ha sido denunciada por muchos de sus antiguos compañeros, para quienes el sandinismo revolucionario se ha ido diluyendo en un populismo. Su actuación fue criticada por muchos de los miembros del FSLN que le acusaron de imponerse y perpetuarse en la presidencia. Por otra parte recibió toda clase de acusaciones (desde abusar sexualmente de su hijastra Zoila América Narváez hasta de adueñarse de bienes del partido, y acumular poder y fortuna) que no hicieron mella en su liderazgo.
Las actuaciones políticas del FSLN pasaron a ser más negociadoras llegando a acuerdos con los partidos rivales en diversos ámbitos, desde la derogación de la ley del aborto, que había sido uno de los logros del propio FSLN, hasta pactar con el ex presidente Arnoldo Alemán para aliviar las penas impuestas por la justicia en contra de este último.
Ortega, intentó llegar a la presidencia, representando al FSLN, durante las elecciones del 20 de octubre de 1996 y del 4 de noviembre de 2001, perdiendo en las dos frente a Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños Geyer.
El día 10 de enero de 2007 a las cinco y media de la tarde, la primera ceremonia de investidura que se hacía a la tarde, Daniel Ortega recibió la Banda Presidencial de manos del presidente de la Asamblea Nacional, el también sandinista, René Núñez. Ya como Presidente de la República, se dirigió a la Plaza de la Fe, a orillas del Lago de Managua, donde le esperaban más de 300.000 simpatizantes para realizar su primer acto público como presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario